miércoles, 19 de enero de 2011

Plutón es mayor que Xena (Eris)

La causa de la defenestración en 2006 de Plutón como planeta se debió principalmente al hallazgo en los confines del Sistema Solar de otro cuerpo similar, Eris (antes conocido como Xena), que supuestamente tenía mayor tamaño. Tanto Eris como Plutón pasaron a denominarse planetas enanos, una decisión de la Unión Astronómica.
Sin embargo, las últimas mediciones indican que Eris es más pequeño que Plutón,aunque el análisis fino de los datos todavía no se ha publicado en una revista científica. Si se confirma esto, Plutón obtendría una pequeña venganza ante su enemigo, ya que seguiría siendo el mayor objeto conocido del cinturón de Kuiper.
Sin embargo, las observaciones de ambos planetas enanos indican que Eris es mucho más masivo que Plutón, y su descubridor, Mike Brown, dedujo de su reflejo que era mayor. Si ambos planetas enanos son casi iguales en tamaño tienen que tener diferente densidad, lo que es una sorpresa para los astrónomos e indica la diversidad de cuerpos en el cinturón de Kuiper.